HBX 12
Ubicación: Holbox, Qroo.
Área del terreno: 1,000m²
Área construida: 2,000m²
Estatus: Proyecto terminado
Programa: Residencial
Año: 2017
Empresa: MR Arquitectura (colaboración con m+n arquitectos)
A lo largo de la historia se han creado distintas tipologías y sistemas constructivos que dan cuenta a ciertas condiciones físicas, geográficas, sociales, económicas y políticas. Cuando estas condiciones cambian, la vivienda evoluciona. La casa maya, en tanto arquitectura vernácula, es la expresión viva de un objeto arquitectónico que responde a su entorno. Su morfología de volúmenes largos y angostos, así como sus techos altos, propician un refugio para un incesante clima cálido y húmedo.
Si concebimos la vivienda como lo hace Enrique Ortiz en su libro “Hacia un hábitat para el buen vivir”: …como un acto consciente del habitar humano…como un proceso dinámico y progresivo…
Es preciso plantear un esquema de crecimiento para la vivienda. Este acto consciente del habitar humano como un proceso dinámico y progresivo nos arroja una primera premisa: todo puede ser de otra manera. Es entonces, tarea de la arquitectura evidenciar esas otras maneras ocultas frente a las que se nos presentan como únicas.